domingo, 3 de agosto de 2008

Se Estrena en Chile "Apaga y vamonos"

“Apaga y vámonos”, “Switch off”Un documental de Manel Mayol

“Apaga y vámonos” es la historia sobreuna nación usurpada, sobre un genocidio olvidado, sobre la globalización, sobre un río.

El Biobío es el río más largo de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico.Este río posee un enorme valor ecológico,además de una gran importancia histórica y política, puesto que el Biobío fue la frontera.

Desde 1997, los mapuches dejaron su oposición clara, buscando protección en laLey Indígena. Pero ENDESA, que hasta ese momento era una empresa pública, fue privatizada por el gobierno de José María Aznar y se convirtió en una compañía con un capital de largo alcance.

En Mayo del 2004 comenzó la inundación del Valle de Ralco y 70 familias indígenas fueron “invitadas a vivir en la alta montaña” a más de 2000 metros de altura. Estuvieron sin electricidad durante tres años, usando velas para alumbrarse. Además, los portavoces mapuches que denuncian la situación de sus hermanos, son perseguidos y condenados por las cortes chilenas, aplicándoseles la ley anti-terrorista instaurada por Pinochet, aunque ninguno de ellos jamás haya sido encontrado en posesión de armas de fuego.

La pruebas fundamentales para condenar a los líderes mapuches son los testigos sin rostro. Estos testigos, asisten a los juicios encapuchados y con sus voces distorcionadas y ni los abogados de la defensa conocen su identidad.

El Relator Especial enviado por la ONU, el Señor Rodolfo Stavevenhagen, declaró que hubo violación de los derechos humanos en la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío, en los Andes.

La Universidad ARCIS en Chile, describió el proyecto como un genocidio contra el pueblo Pehuenche- Mapuche.

www.apagayvamonos.netwww.switchoffthemovie.com

5 comentarios:

apostasaïa dijo...

Me recomendaron este documental, sobre todo por que para la universidad haré un trabajo sobre la construcción de la represa Ralco en el Alto Bío Bío...por lo que quisiera saber es en estos momemtos de septiembre, dónde puedo conseguir o ver este documental aquí en santiago (Chile), porque ya no está en cartelera en el cine arte alameda...espero alguna respuesta para poder ver por ahí dicho documental.
muchas gracias, saludos y gracias por este documental...
chiau!

Anónimo dijo...

Hola , soy luis angel,
Somos una empresa de publicidad de texto. estamos dispouesto a pagarte una cantidad por que pongas publicidad nuestra en tussss blogs.

Nuestra oferta seria desde 3 euros mensuales,. dependiendo del numero de blogs.puedes llegar a 50 euros por blog


Ponte en contacto con nosotros , urgentemente, te dejo mis telefonos , por si me quieres llamar,. 963237791///644231384

Saludos, esperamos una respuesta.

Anónimo dijo...

Hola Me llamo Rodolfo Maroñas (Http://moralzarzal.wordpress.com)
Quería saner si esta es un blog oficial de los autores de la película.
También quería saber si desde el blog se puede visionar.
Muchas gracias

Tere dijo...

Buenas noches,
Nos gustaria saber si esta es la página oficial del documental y si podríamos contactar con Manel Mayol. Vamos a realizar un cineforum entorno a su documental y creemos que puede ser un elemento muy motivador que él sea quien introduzca la motivación que les llevó a hacer la película. Será en Barcelona en el mes de julio dentro de un ciclo de documentales sobre mivilizaciones civiles.

Muchas gracias

D dijo...

Hola, estoy realizando un documental y necesito hablar urgentemente con Manel Mayol, alguna posibilidad de contactarlo? Mi correo ddelpozo@trampa.cl
Muchas Gracias
Diego del Pozo.